sábado, 18 de julio de 2015

Hamburguesas miniatura en Japón (video)



Hace unos días acudí al súper mercado y decidí echar un ojo por la sección de dulces para niños. Mi sorpresa fue grande al encontrarme con un pequeño set para preparar mi propio combo de hamburguesa miniatura. Sin dudarlo me dispuse a comprarlo por una módica cantidad de 256 yenes (más o menos 34 pesos) y corrí a mi casa a preparar mi whopper doble.

jueves, 16 de julio de 2015

¿Dónde puedo comprar yenes y cuánto cuestan?



Una de las principales preocupaciones antes de emprender mi viaje, fue el dinero. En Japón, la moneda que se maneja es el yen, y no tenía idea de dónde conseguirlos. Obviamente pasaba por mi cabeza acudir a una casa de cambio, pero encontrar una que manejara yenes fue una tarea difícil. Es por esta razón que quiero explicar las formas que conozco de adquirir yenes y el costo de cada una de ellas, esperando que esto les ayude a sacar el mayor provecho posible de su dinero mexicano.

martes, 14 de julio de 2015

Los precios en Japón (comida, hospedaje y transporte)

A pesar de que no tengo mucho tiempo viviendo en el país, soy una fanática de los precios y buena recordándolos, es por eso que tengo bastante idea de los precios que te vas a venir a encontrar en Japón. Muchas personas consideran este dato fundamental para planear sus vacaciones y para darse una idea más clara de cuánto dinero necesitan para no pasar angustias monetarias.

martes, 7 de julio de 2015

Cómo escribir mi nombre en Katakana

En una entrada anterior ya hablé acerca del hiragana, el katakana y un poco de kanjis. El día de hoy hablaré sobre cómo escribir tu nombre en katakana.

El primer paso es reconocer todos los símbolos que conforman al katakana. A continuación dejo una tabla con los símbolos simples.


Primero hay que notar que el orden de las vocales en japonés es distinto al utilizado en el español, entonces, el tan repetido A E I O U se convierte en A I U E O (en este orden se encuentran las palabras en los diccionarios japoneses).

miércoles, 1 de julio de 2015

Mi nombre en katakana


No soy una experta en el tema para nada, pero según lo que he aprendido, el sistema de escritura de los japoneses está compuesto por tres tipos de símbolos, hiragana, katakana y kanji. Mientras que los símbolos de hiragana y katakana sirven para representar un silabario (i.e. ha he hi ho hu), los kanjis son símbolos un tanto más complejos que pueden ser interpretados de diferentes maneras: como un sonido ( ya) o como una idea u objeto concreto ( yama i.e. montaña). En este tema de los kanjis no me voy a meter mucho, pues es poco lo que sé, pero quiero hablar acerca de lo que es el hiragana y el katakana.

Primero, el hiragana y katakana son conjuntos de símbolos que sirven para representar el silabario con el que los japoneses componen sus palabras, básicamente ambos silabarios contienen la misma cantidad de símbolos y por tanto, expresan la misma cantidad de sonidos. Sin embargo, el propósito de cada uno es diferente; mientras que el hiragana es utilizado para escribir únicamente aquellas palabras de origen japonés, el katakana es utilizado para escribir todas aquellas palabras extranjeras que los japoneses utilizan en su vida cotidiana.

Nace idiatika

Desde hace tiempo he venido queriendo empezar a escribir un blog, pues tenía el deseo de compartir con el mundo mis ideas, vivencias y alguno que otro tip. No puedo imaginarme un mejor momento que este para hacerlo, pues estoy en el punto que yo misma considero el más interesante de mi vida.

Hace poco me he mudado de México a Japón, a causa de una beca parecida a una de intercambio, es decir, con motivos educativos, y la verdad es que no me he dejado de encontrar con cosas sorprendentes cada día. Esto me está generando  mucho material para escoger y compartir con aquellas personas interesadas en esta cultura, ya que hay un sinfín de detalles distintos a nuestro país que seguramente querrán saber en caso de visitar este hermoso país.

Empezar este blog de verdad alimenta mi espíritu, pues escribir es algo que disfruto muchísimo. En estas entradas busco ser muy auténtica, y espero llegar a uno que otro lector que esté interesado en los temas que aquí he de empezar a tratar.