martes, 14 de julio de 2015

Los precios en Japón (comida, hospedaje y transporte)

A pesar de que no tengo mucho tiempo viviendo en el país, soy una fanática de los precios y buena recordándolos, es por eso que tengo bastante idea de los precios que te vas a venir a encontrar en Japón. Muchas personas consideran este dato fundamental para planear sus vacaciones y para darse una idea más clara de cuánto dinero necesitan para no pasar angustias monetarias.


Por supuesto que el dinero que gastes dependerá mucho del estilo de vida que lleves; en Japón como en cualquier parte del mundo, es posible economizar al máximo evitando adquirir algunos productos y/o servicios, y siguiendo algunas de las recomendaciones de las personas que tienen más experiencia en este tema. En esta entrada no hablaré de ninguna recomendación, más bien me centraré en manejar algunos de los precios vigentes en el 2015.

Supongo que como en cualquier viaje, hay tres cosas principales en las que habrás de gastar: comida, hospedaje y transporte. No ahondaré mucho en el tema por ahora, me parece mejor idea dedicar un post para cada una por separado, puesto que hay mucho que decir al respecto. Pero de inicio hablare de los precios  promedio que he visto a través de varias ciudades.

Hablando de comida, los alimentos más económicos que puedes encontrar están en las tiendas rápidas (7 eleven, Lawson), donde un platillo de tamaño regular cuesta entre los 450 y 600 yenes. El platillo normalmente incluye arroz blanco, un plato fuerte como pescado, res o pollo, y una guarnición pequeña que es más para probar que para realmente satisfacer. En cambio en un restaurante de calidad media, un plato sencillo puede costarte desde los 550 yenes hasta los 1200. Por lo general, si un platillo llega a costarte más de 1000 yenes es porque contiene algún tipo de carne de res. También puedes optar por comprar ramen, que tiene un costo regular desde los 330 yenes hasta los 600. Otro alimento muy común son los takoyakis, lo más barato que lo he comprado es en 300 yenes las 8 piezas, sin embargo, el precio regular va desde los 400 hasta los 680 yenes.

Hablando del traslado, si quieres viajar de una ciudad a otra,  puedes utilizar dos medios: autobús y tren, siendo el autobús el precio más accesible. Por ejemplo, un viaje nocturno (los viajes nocturnos en autobús son más caros) desde Kanazawa hasta Kyoto o de Kanazawa a Tokyo, cuesta alrededor de 4500 yenes, mientras que el mismo viaje en tren cuesta 7500 yenes. Hay que considerar que el tiempo no es comparable, mientras que el viaje en tren dura unas  3 o 4 horas, el camión dura más o menos 6. Viajar en Shinkansen (tren bala) es especialmente caro, pues yo he pagado en un viaje desde Kanazawa hasta Tokyo 12,000 yenes solamente de ida. Ahora, suponiendo que viajas dentro de la misma ciudad, los precios que hay que tratar son los del metro, mismos que varían de ciudad a ciudad. Sin embargo, al usar el metro en cualquiera de ellas, el costo será calculado tomando en cuenta la estación por la que entras y la estación por la que sales, entre más lejano el recorrido mayor será el precio. La parada mínima habitual son 150 yenes, pero este precio cambia, como ya dije, de ciudad a ciudad. También está disponible el camión urbano, aun así, no es tan conveniente usarlos pues en ocasiones los horarios disponibles son escasos. La parada mínima también varía de ciudad a ciudad, pero por lo general,  es de 140 yenes.

El hospedaje es toda una montaña rusa de precios, depende del lujo del hotel, de los servicios, de la ubicación, y de la ciudad en la que se encuentre. En algunos hoteles podrás compartir habitación, mientras que en otros podrás compartir el baño para bajar el costo de la renta del cuarto. De acuerdo a mi experiencia, el precio del hotel es como sigue:

Tokyo: precio por noche p/2 personas 6500 yenes, cama individual con baño propio.
Yokohama: precio por noche p/2 personas 5 mil yenes, cama individual con baño propio.
Kyoto: precio por noche p/2 personas 6 mil yenes, estilo tradicional, futones con baño compartido.
Osaka: precio por noche p/2 personas 6500 yenes, cama individual con baño propio.

Por supuesto que aquellos lugares con baño compartido o incluso cuarto compartido, estilo hostal, son mucho más económicos. El precio por  noche puede llegar a ser de hasta 3000 yenes. También se encuentran como opción los hoteles cápsula, pero debes tomar en cuenta que la mayor parte de ellos, son únicamente para hombres.

Con estos datos espero haberte ayudado a tener una idea más clara de cuánto te puedes llegar a gastar en un viaje a la tierra del sol naciente. Próximamente publicaré el equivalente en precios de la canasta básica mexicana, aquí en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario