jueves, 16 de julio de 2015

¿Dónde puedo comprar yenes y cuánto cuestan?



Una de las principales preocupaciones antes de emprender mi viaje, fue el dinero. En Japón, la moneda que se maneja es el yen, y no tenía idea de dónde conseguirlos. Obviamente pasaba por mi cabeza acudir a una casa de cambio, pero encontrar una que manejara yenes fue una tarea difícil. Es por esta razón que quiero explicar las formas que conozco de adquirir yenes y el costo de cada una de ellas, esperando que esto les ayude a sacar el mayor provecho posible de su dinero mexicano.


Casas de cambio

Primero, encontrar una casa de cambio en la ciudad de Puebla (que es donde vivo) que manejara el yen fue complicado. La mayoría de las casas de cambio me dijeron que no contaban con ese servicio, en otros casos me dijeron que había que pedir con anticipación la cantidad deseada para mandar pedir los billetes. Así que debes tomar en cuenta este detalle, anticipa este problema y decide días antes de tu vuelo cuántos pesos quieres cambiar para que le hagas saber a la casa de cambio que acudirás con ellos. La segunda cuestión a considerar es que al menos las casas de cambio que yo contacté, solo manejan billetes de 10 mil yenes, por lo que si tenías una cantidad específica en la cabeza, es posible que tengas que redondearla para que puedan darte los billetes exactos.


Aeropuerto

Otra opción es comprar los yenes directamente en el aeropuerto de la ciudad de México (que en realidad son casas de cambio), pero ojo, los precios que manejan en la terminal 1 son completamente distintos a los que se manejan en la terminal 2. Yo recomiendo ampliamente comprarlos en la terminal 1, pues hay muchas más casas de cambio y es mucho más barato, aunque si tu vuelo parte desde la terminal 2, te tomará un poco más de tiempo visitar ambas terminales.

Cajero automático en Japón

Otra opción es la compra de yenes a través de un cajero automático utilizando tu tarjeta de crédito o débito, la conversión se hace automáticamente de acuerdo al tipo de cambio del día de tu banco y tendrás disponible los yenes que desees. Sin embargo, en esta opción deberás pagar las comisiones correspondientes a tu banco, y muy seguramente también la comisión correspondiente al banco japonés dueño del cajero automático.

Compras con tarjeta en Japón

En algunos establecimientos como restaurantes o tiendas departamentales, aceptan el pago con tarjeta. En este caso no se paga ningún tipo de comisión, y la moneda es automáticamente transformada por tu banco. La desventaja es que no tienes dinero en efectivo como tal, y casi no se acepta este medio de pago.

Yo tuve la oportunidad de utilizar todas las opciones de arriba, y encontré que es mucho mejor comprar dólares y cambiarlos en Japón por yenes. El precio del dólar en estas fechas es de 16 pesos aproximadamente (Julio del 2015), mientras que en Tokyo por cada dólar te entregan de 111 a 120 yenes aproximadamente. Claro que antes de hacer esta transacción deberás consultar el precio del dólar y el precio del yen que aplican en esa fecha. En la parte de abajo coloco una tabla comparativa del precio del yen en cada una de las opciones que aquí presenté.


Precio final del yen
Casas de cambio
$ 0.140 – $0.145
Aeropuerto terminal 1
$ 0.140 – $0.150
Aeropuerto terminal 2
$ 0.500
Retiro con tarjeta
$ 0.127 - $0.130 *más el pago de ambas comisiones.
Pago con tarjeta
$ 0.127 - $0.129
Cambio de dólares a yenes
$ 0.133

Puede ser que no te parezca mucha la diferencia de precios, pero considera que 1 yen sería el equivalente a 10 centavos en México, cuando empiezas a pagar cantidades más grandes, esos “centavos” se convierten en cientos de pesos.

Si conoces algún otro método para adquirir yenes, por favor coméntalo aquí abajo.

20 comentarios:

  1. Que buena entrada gracias, me hubiera servido mucho cuando fui a Japon!

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes, me gustaria saber en que casas de cambio lograste conseguir yenes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En puebla sólo dos casas de cambio me dijeron que las podían manejar. Actualmente ya no tengo los números de ellas, pero anticipadamente requieres llamar y decirles cuánto vas a cambiar para que preparen el dinero. Recuerdo que eran las casas de cambio más grandes, puede ser ASECORP, Caja central S de RL o Divinter Divisas.

      Eliminar
  3. Hola, sabes si la transacción para conseguir yenes en una casa de cambio primero te lo manejan en dólares y luego en yenes? O es de pesos a yenes directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando yo hice la conversión la casa de cambio no me mencionó nada de dólares. Hay algunas personas que hacen esta conversión por su cuenta porque al parecer obtienen mayor cantidad de yenes, yo la verdad lo intenté pero iba a perder más dinero en la conversión. Te recomiendo que lo revises puesto que el valor del dólar está muy cambiante. Lo que sí recuerdo es que, ya en japón y al momento de mi regreso, me convino más cambiar yenes a dólares y de ahí a pesos mexicanos, de esa forma obtuve más dinero. Espero te sirva.

      Eliminar
    2. Sabes cual es la cantidad máxima de yenes que puedo cambiar en el aeropuerto de narita??

      Eliminar
  4. Hola, buenas tardes, viajo a Japon la siguiente semana tengo mas dolares que pesos y estoy en el dilema de si llevarme dolares y cambiarlos a pesos y luego a yenes o cambiarlos directo a yenes ya sea aqui en el aeropuerto o alla en Japon, espero me puedas ayudar con eso, y de antemano muchas gracias por compartir tu experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. Mira yo no te recomiendo que cambies de una moneda a otra y después a otra, por lo general al hacer el cambio pierdes una comisión y terminarás obteniendo menos por tu dinero. En cuanto a cambiar en Japón, tampoco lo recomiendo a menos que tengas un contacto allá que pueda ir a revisar el tipo de cambio en alguna casa de cambio el mismo día de tu partida, recuerda que el vuelo dura casi 1 día y durante el mismo el precio del dólar podría variar y provocar que gastes más(incluso si tu contacto hizo la revisión). En mi opinión lo mejor es que cambies de dólares a yenes y de pesos a yenes en el aeropuerto según requieras, no sé en cuánto esté el yen actualmente pero debe andar en los 0.18 centavos mexicanos (según recuerdo pagan más por los dólares que por los pesos); procura ir a las casas de cambio que están más cerca de la estación del metro, al estar más lejos suelen ofrecerte un poco más por tu dinero, aunque sean décimas de centavo, multiplicadas por 1000 ya son algo. Espero haberte ayudado, disfruta tu viaje y no olvides comprar tu pase ilimitado al Shinkansen, porque te vas a ahorrar muchísimo en transporte; ya estando allá no se puede adquirir. Saludos.

      Eliminar
    2. Sabes cual es la cantidad máxima de yenes que puedo cambiar a pesos mexicanos?? En el aeropuerto de narita... ayuda por favor... Y como me conviene más cambiar yenes a dólares y de dólares a pesos o directamente yenes a pesos?? Gracias

      Eliminar
  5. hola alguien que viaje a Japón en estos días? en mi ultima visita a osaka me todavía me traje 20 mil yenes ., ya no pienso visitar japon pronto asi que necesito cambiar esos yenes a peso mexicano o a dolar., alguien los necesita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a alguien, ¿en dónde vives?

      Eliminar
    2. hola vivo en cholula puebla, tu sabes quien me los puede cambiar aqui en puebla?

      Eliminar
  6. Hola yo voy a Japon del 20 de Diciembre al 1 de Enero y vivo en Cancun y no se donde conseguir Yen. Llame a varias casas de cambio y no tienen, hare una escala en DF de 15 hrs donde pense que podria cambiar pero me dicen en el aeropuerto (a las casas de cambio que llame) que esta en 0.22 a la venta el Yen, siendo que en mi banco (al menos en la pagina web) esta en 0.17. Tu mencionas que casi no aceptan tarjeta de credito o debito pero yo he visto en otras paginas que sugieren mas bien solo usar la tarjeta de credito/debito para compras y chucherias en la calle pues si cambiar algo de dinero a yen. Por lo que la verdad no se si creerte a ti o creerles a ellos o que hacer... sugerencias? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo usé en algunas ocasiones mi tarjeta, pero si acaso fueron unas 2 o 3. Yo vivía en un pueblo muy pequeño, por ello no era común encontrar terminales, pero si vas a Tokyo o Kyoto, seguro encuentras porque son ciudades bastante grandes. Recuerda que en algunos casos, aplica una comisión por cada compra. Seguro el precio del yen ya subió, puesto que el dolar también lo hizo. Yo tuve la suerte de ir cuando costaba 0.13 centavos. Suerte, y si puedes cuéntanos tu experiencia cuando vuelvas. Saludos!!

      Eliminar
  7. Quisiera volver a Japon honestamente super genial, fui a 7 ciudades, 2 de ellas bastante chicas pero el punto es que lo que mas recomiendo es usar la tarjeta en las compras, casi todos los establecimientos aceptan tarjeta. Los únicos lugares donde no aceptan es en ciertas estaciones del metro, por lo que en el aeropuerto de CDMX si cambie algunos yens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si encontré varios establecimientos en donde no aceptaban tarjeta, sobre todo porque donde viví era un pueblito pequeño, y todas las tiendas de artesanías aceptaban sólo pago en efectivo. Gracias por compartir tu experiencia con todos.

      Eliminar
  8. sabes si los cajeros japoneses aceptan mastercard, me habian comentado que de preferncia era visa, pero no sé...

    ResponderEliminar
  9. Hola yo regresare de Japón a México... Pero no se como hacer para cambiar mis yenes. Los puedo cambiar en el aeropuerto de narita?? Y cuanto es la cantidad máxima de yenes que puedo cambiar?? Gracias por su ayuda... espero su respuesta

    ResponderEliminar
  10. Cuál es la cantidad máxima de yenes que puedo cambiar en el aeropuerto de narita??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tienes esa información, ojalá la puedas compartir. Tengo un viaje a Japón el próximo mes. Gracias!
      Y espero que te la hayas pasado genial =)

      Eliminar